TRANSAGRICOLA, S.A.

TRANSAGRICOLA, S. A. surge en los meses finales del año 1987 cuando un grupo de empresarios dominicanos y ecuatorianos, lidereados por el Ingeniero Félix María García Castellanos adquieren la totalidad de las acciones de la empresa INDUSTRIAS PORTELA C. X  A. que se había venido dedicando a actividades agro empresariales durante años específicamente en lo concerniente al envasado en latas de metal de productos agrícolas. Esta transacción es reconocida como uno de los pasos más trascendentales en el inicio de la consolidación de la empresa como una de la más sólidas en la rama de la AGRO-INDUSTRIA NACIONAL.  

Para analizar TRANSAGRICOLA, S. A. es pertinente verla desde sus tres vertientes o aspectos estructurales: el campo, la fábrica y comercialización.

 1- Departamento Agrícola. Aspecto agrícola.

En el área netamente agrícola la empresa se ha dedicado a la siembra, financiamiento, asesoría y compra de varios rubros agrícolas, constituyendo el más importante el tomate industrial secundado por el guandul, el maíz dulce, así como otros granos secos, tales como habichuelas rojas, negras, blancas, garbanzos, etc.  

  La ejecución de esta política de fomento agrícola se implementa a través del departamento agrícola, cuyos radios de acción son predominantemente la zona de la Línea Noroeste, abarcando las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, así como las enclavadas el la Región Sur, abarcando las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Neyba, etc. Este departamento cuenta con un cuerpo de técnicos a todos los niveles académicos, incluyendo asesoría permanente de expertos agrícolas de renombre internacional.      

    El departamento agrícola trabajando hombro con hombro con un equipo de asesores internacionales y de manera principal con los doctores Robert Gibertson y Don May de la universidad de California detectó, aisló e implementó programas de control de la terrible mosca blanca que a partir de los finales de 1988 comenzó a diezmar las plantaciones de tomate industrial, situación que se agravó aún más con la aparición de enfermedades virósicas que a finales del 1992 y de manera simbiótica con la mosca blanca amagó con dar al traste con el cultivo del tomate industrial en todo el país. 

    El departamento agrícola de TRANSAGRICOLA, S. A. siembra anualmente más de 50,000 tareas de tomate, envolviendo de manera directa unos 120-130  transportistas de la fruta desde el campo hasta las plantas procesadoras. De acuerdo a los cálculos unas 400,000 personas se benefician directa e indirectamente de la siembra, transporte, y proceso del tomate manejado por este departamento.

 

2- Departamento de Fabricación.

TRANSAGRICOLA, S. A. consta de 3 instalaciones fabriles, dos localizadas en la sede principal de Navarrete y la tercera en Azua de Compostela.
En la planta matriz de Navarrete se elaboran todos los derivados del tomate industrial, tales como pasta, catchup, sopa, jugos, salsas así como también néctar de pera y jugo de piña. De la misma manera en la segunda planta localizada en Navarrete se  elaboran todos tipos de granos enlatados, tales como guandul, maíz dulce, diferentes tipos de habichuelas, garbanzos, petit pois, sazón líquido etc.

  La tercera instalación, erigida en el 1986 y localizada en Azua se dedica exclusivamente al enlatado de pasta de tomate en los tamaños o denominaciones de galón y kilo.

  Algunos de los logros más relevantes dentro del aspecto fabril de TRANSAGRICOLA, S.A.  son:

 A- La implementación de la modalidad del envase denominado #10 o galón que contiene 7 lbs. de pasta de tomate. Este envase que al principio se contempló como el ideal para la exportación (y de hecho llenó ese cometido) se ha convertido en la modalidad por excelencia para comercializar la pasta de tomate al detalle, que es precisamente la forma de expendio que abarca el mayor volumen dentro del mercado.

  B- La producción de catchup en envases metálicos #10 o galón, e inmediatamente en el envase de kilo. La primera modalidad vino a brindar una alternativa económica y práctica a los negocios grandes y pequeños de comidas rápidas y la segunda, en envase de kilo ha puesto en manos del ama de casa una alternativa también más económica que el tradicional frasco de vidrio de 14 onzas. El envase de kilo lleva alrededor de 2.5 veces la botella de vidrio con una proporción de precio por volumen  muy favorable para el ama de casa de familias relativamente grandes.

  C- TRANSAGRICOLA, S.A. ha sido pionera en el procesamiento y enlatado de maíz dulce en el país. Esta actividad que arrancó tímidamente en el 1976 se ha convertido en un renglón de importancia que no puede soslayarse, tanto que todos los competidores de TRANSAGRICOLA, S.A.  lo contemplan hoy día  como una de sus líneas de producción.

  D- Instalación en la zafra 2000-2001 de una unidad de llenado aséptico en cajones madera de unas 2,800 lbs. de concentrado de tomate. Además de ser una alternativa segura, probada técnicamente, es una manera económica de guardar la materia prima  y provee una herramienta de un valor incalculable en cuanto al manejo de los inventarios de los diferentes derivados que usan la pasta de tomate como su principal materia prima. También constituye un envase idóneo para exportaciones potenciales.

  TRANSAGRICOLA, S. A. ha desarrollado una función social ininterrumpida en el pueblo de Navarrete, cooperando con todas las actividades deportivas, religiosas y sociales de la comunidad, destacándose en la solución de uno de los problemas más agobiante de esta comunidad que lo constituye el agua potable. Por décadas se ha suministrado agua potable de primera calidad de manera gratuita a todos los moradores. Es digno de mencionar la existencia de un comedor que suministra comidas a un precio simbólico a sus empleados, así como también un programa de becas para estudiantes meritorios de la comunidad.

  3.- Departamento de Ventas. Aspecto Comercialización.

TRANSAGRICOLA, S. A. posee un departamento de ventas con oficinas en Navarrete y Santo Domingo, con un cuerpo de vendedores que cubren todo el territorio nacional y una logística de distribución que cubre eficientemente todo el país.

  Como accionista principal de la empresa de aceite La Fabril, C. por A., TRANSAGRICOLA, S.A., distribuye los productos aceite La Joya, Sol de Oro, Bella, margarina Rica Mesa, así como también los productos usados en panadería que dicha empresa aceitera procesa.

  Finalmente, cabe destacar que desde sus inicios en el 1987 bajo la razón social de TRANSAGRICOLA, S.A. viene desempeñándose como administrador el Ing. Miguel A. Sánchez quien ha sabido mediante sus ejecutorias imprimirle el dinamismo necesario para convertir esta institución en uno de los estandartes de la producción conservera del país; motivo más que suficiente para que los  verdaderos dominicanos nos sintamos orgullosos de esta gran Agro-Empresa.               

 

PRODUCTOS PROCESADOS POR TRANSAGRICOLA, S.A. :

Pasta de tomate Linda en lata. Habichuelas negras Linda en lata. Garbanzos Linda en lata.
Pasta de tomate Bella en lata. Habichuelas blancas Linda en lata. Sazón líquido Linda en botella plástica.
Catchup Linda en lata. Guandules verdes Linda en lata. Jugo de tomate Linda en lata.
Catchup en botella de vidrio. Maíz dulce Linda en lata. Néctar de pera Linda en lata.
Salsa condimentada Linda en lata. Vegetales mixtos Linda en lata Jugo de piña Linda en lata.
Sopa de tomate Linda en lata. Petit Pois Linda en lata. Néctar de melocotón Linda en lata.
Habichuelas rojas Linda en lata. Baby corn Linda en lata. Sal refinada Linda en envase plástico.

PRODUCTOS DISTRIBUIDOS POR TRANSAGRICOLA, S.A.

·        Aceite La Joya.

·        Aceite Sol de Oro.

·        Aceite Bella.

·        Margarina Rica Mesa.

·        Productos grasos usados en panadería.

·        Productos grasos usados en alimentos balanceados.

   

 

 

Transagrícola, S.A.
Ave. Duarte, Navarrete, República Dominicana.
Teléfono: (809) 582-8171 - 83, Fax: (809) 587-4555